viernes, 23 de noviembre de 2007

Renault 4, el Jeep del pueblo

El domingo pasado estuve en la 'Feira do Vinho' de Borba. Me comí un 'ensopado de borrego', me traje para cenar un 'bolo doce' y me compré un sombrerito color tierra que parecía muy eficaz contra la lluvia. El lunes diluvió. Me encasqueté el sombrerito y bastaron cuatro gotas para que mi cabeza se llenara de agua. ¿Qué le vamos a hacer: el sombrero es calentito, pero no es impermeable! Los portugueses me siguen sorprendiendo. Te pueden vender por 20 euros un gorro para la lluvia que deja pasar el agua o servirte por 25 euros un arroz de marisco que ni sabe a arroz ni sabe a marisco. Pero luego, a la vuelta de la esquina, te sirven una ración de cordero asado por seis euros que te conduce al éxtasis o consigues por 15 euros un albornoz que te seca hasta el alma. Esos contrastes, su capacidad para los entusiasmos populares y el gusto por el sosiego son facetas lusas que me atrapan. En Borba, por ejemplo, estaban entusiasmados con una concentración de coches Renault 4. He asistido a concentraciones automovilísticas de muchas clases, pero nunca de R4, un coche al que los portugueses llaman 'O Jeep do Povo». En España, el R4 es el coche de los biólogos. Tengo cuatro amigos biólogos que conducen un Renault 4. Es un auto que en España marca estilo y dibuja a rasgos gruesos a quien lo conduce: ecologista, tranquilo y algo libertario. Mis amigos con R4 son así. En Portugal sigue siendo un vehículo muy de campo. Otro coche con mensaje es el Diane 6. Quedan pocos y sus dueños, en España y Portugal, parecen ser curas. Vi uno en Borba y otro, el lunes en Eroski. Ambos circulaban a empellones y en ambos, al volante, un sacerdote mayor.

J. R. ALONSO DE LA TORRE es articulista habitual del periódico HOY, y es de agradecer esta opinión de este coche fantástico del cual guardo grandes recuerdos de todo tipo...una lástima fue aquello...

4 comentarios:

María Núñez dijo...

bueno compi de juventudes, tenemos una asamblea el lunes, asik ya nos veremos... esta x aki tu amiga Martha la flipada k está obsesionada con amor y andalla y me lleva x el mal camino... escribo asi tan mal, xk hijo, estamos en la biblio, estudiando historia para el examen k tenemos mñana con Enrike, SUPER MEGA HIPER guapo, buenorro y tal... jajajja (parezco MElanii...) bueno te dejoo... un besoo te keremoooss!!

jandro dijo...

Qué gran verdad esa de los contrastes portugueses, que por 2 euros me han puesto en varias ocasiones el mejor arroz con leche que he probado nunca.
Respecto a lo de los coches, me pillan muy joven para conocer los usuarios habituales. en el 81 estaban más preocupados por Naranjito, que por los Renault

María Núñez dijo...

uooo pero mira Jandroo! jajajj te anticipo Jandro, que cuando Steven ha leido tu coment, estabamos en la sede y dice: y quien es estee??? jajajaj y le he tenido que explicar quien eras, aunk no se acordaba... el pobre, son los achaques ya... eso de tener coche lo está volviendo un poco majareta!! jajjaja

Que sepas Steven, que ers un cabrón, con toas las letras, porque tu fuiste el del anónimo, y en un momento fíjate que llegué a pensar que habías sido tu... pero luego dije: no, que va! no puede ser, y resulta que fuiste tu...cabrón!!

Pues si, de los errores he aprendido, pero no olvido que tú, fuiste una de las personas que estuviste a mi lado cuanto te necesité, no olvido que Javi significa mucho para mi en Juventudes aunque ahora se monte pelis en su cabeza y sea tan cabezota, no me importa, porque yo sé que lo aprecio, que lo apoyo y que no voy a cambiar con él!! que cuenta conmigo, ahora y siempre!!
Pero si escribí ese post en mi blog fue porque lo necesitaba, me lo pedía el cuerpo y la conciencia, era algo que debí haber hecho hace algunas semanas, y no tienes mas fondo que el que transmito. Asi que nada de rayarse, porque yo no voy a cambiar,y simplemente pues sé reconocer mis errores, a pesar de toda mi cabezonería!! soy una persona y tengo derecho a equivocarme y deber a pedir disculpas, y eso he hecho :), asi que me siento orgullosa.

Un besote, que me voy a estudiar a Platón!! bueno a repasarlo! jeje

Pdata: Otra vez te veo en esta semana, pero tu de que vas??? te veo mañana y en la otra reunión... quieres volverme majareta verdad??? aunque eso de estarme tirando los tejos tol rato... ummmm no me huele na bien, porque te pienso mandar a la mierda! jajajajjajajaj

Juan Miguel Méndez Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.